top of page

Apnea obstructiva del sueño

apnea del sueño
neumotorax
apnea

¿Qué es?

 

Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.

 

Una pausa en la respiración se denomina episodio de apnea. Una disminución en el flujo de aire durante la respiración se denomina episodio de hipoapnea. Casi toda persona tiene episodios breves de apnea mientras duerme.

 

 

 

 

Causas

 

Todos los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, incluyendo los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y permiten que el aire fluya hacia los pulmones.

 

Normalmente, la parte superior de la garganta aún permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo (con frecuencia más de 10 segundos). Esto se denomina apnea.

 

El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Otros factores pueden incrementar el riesgo:

 

Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Con frecuencia, los miembros de la familia son testigos de los períodos de apnea.

 

Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida. A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite. Muchas personas se despiertan cansadas en la mañana y se sienten soñolientas y adormecidas a lo largo del día.

 

Las personas con apnea del sueño pueden:

  • actuar malhumoradas, impacientes o irritables

  • ser olvidadizas

  • quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión

  • sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir

  • tener dolores de cabeza difíciles de tratar

 

Problemas que pueden ocurrir con esta afección:

  • depresión que empeora

  • comportamiento hiperactivo, especialmente en niños

  • hinchazón de las piernas (si es grave)

 

 

Tratamiento​

 

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño. Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas de apnea del sueño en algunas personas:

  • evitar el alcohol y los sedantes a la hora de dormir, lo cual puede empeorar los síntomas.

  • evitar dormir boca arriba puede ayudar a aliviar la apnea leve

  • bajar de peso puede disminuir el número de episodios de apnea durante la noche

 

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) ahora se considera el primer tratamiento contra la apnea obstructiva del sueño para la mayoría de las personas. La CPAP se administra por medio de una máquina con una máscara facial ajustada.

© 2025. Dr. Humberto Alvarado González.

bottom of page